Técnicas de conducción defensiva con moto de alquiler
Como motociclista ya sabes que tenemos que tener mucho cuidado cuando conducimos. Cada uno de nosotros tiene su propia forma de conducir y cada país puede tener normas y/o costumbres diferentes.
Por eso, especialmente cuando viajas con una moto de alquiler, es necesario aumentar tu conciencia y prestar especial atención.
En Tuscany Motorcycle Rentals hemos elaborado una pequeña lista para ayudarte a recordar estas «técnicas de conducción defensiva» que son cruciales para tu seguridad en moto. Estamos seguros de que nuestros clientes ya saben cómo anticipar y responder a peligros potenciales en la carretera, pero de todos modos hagamos un pequeño repaso.
A continuación se ofrecen algunos consejos para mejorar tus habilidades de conducción defensiva:
- Visibilidad: usa ropa brillante y reflectante para aumentar tus posibilidades de ser visto y mantén encendidas las luces delanteras de tu moto; si es necesario, usa luces altas incluso durante el día.
- Posicionamiento: Elige siempre la mejor posición en el carril para maximizar la visibilidad y minimizar los puntos ciegos. Siempre que sea posible, evita circular en los puntos ciegos de otros vehículos.
- Mantén una distancia segura: recuerda mantener una distancia segura con el vehículo de delante para permitir tiempo de reacción. Utiliza la «regla de los dos segundos» como guía y aumentala en condiciones adversas.
- Sé predecible: utiliza tus intermitentes (y recuerda apagarlos), utiliza tus luces de freno para comunicar tus intenciones y sobre todo evita maniobras o cambios de carril bruscos.
- Escanea la carretera: escanea continuamente la carretera, comprobando posibles peligros y prestando atención a las intersecciones, calles laterales y entradas de vehículos.
- Presta atención a las vías de escape: estate siempre atento a las posibles vías de escape en caso de emergencia y colócate donde tengas mayores posibilidades de evitar una colisión.
- Anticípate a las acciones de los demás: predice el comportamiento de los conductores que te rodean observando señales de giro, reducción de velocidad o conducción errática.
- Presta atención a las condiciones de la carretera: ten cuidado con las superficies resbaladizas, grava o escombros, especialmente en caminos rurales, y ajusta tu velocidad en consecuencia, reduce la velocidad en condiciones climáticas adversas.
- Utiliza espejos: mira tus espejos con regularidad para estar atento al tráfico detrás de ti y ten siempre precaución al cambiar de carril.
- Ten cuidado en las intersecciones: acércate a las intersecciones con precaución y estate preparado para acciones inesperadas de otros conductores. Mira hacia la izquierda, hacia la derecha y nuevamente hacia la izquierda antes de continuar.
- Asume que es invisible: no asumas que otros conductores te ven. Trata de hacer contacto visual con los otros conductores siempre que sea posible.
- Equipo de protección: usa ropa de seguridad adecuada, incluidos guantes, chaqueta, pantalones y botas.
- Mantente sobrio: nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol o las drogas.
Recuerda: conducir a la defensiva significa ser proactivo y estar preparado para riesgos potenciales. Si practicas constantemente estas técnicas, podrás mejorar significativamente tu seguridad en la carretera. Recuerda también recorrer los primeros kilómetros despacio para tener tiempo de comprender tu «nueva» moto de alquiler y tener la oportunidad de comprender su manejo, frenada y comportamiento dinámico en general.